15 sept 2008

La Mini Guía para el Pensamiento Crítico

¿Porqué el pensamiento crítico es particularmente valioso?

El pensamiento crítico es sumamente valioso, para los alumnos, profesores y administradores, aquel que tiene un pensamiento crítico tiene un propósito claro y una pregunta definida. Una vez que se han fijado claramente los objetivos a alcanzar, haciendo juicio, teniendo conocimientos, empatía, claridad y haciendo a un lado el pensamiento egocéntrico se puede llegar a obtener conocimientos realez, un juicio más exacto y comprobable. Como se menciona en la lectura, mucho de nuestro pensamiento es arbitrario, distorsionado, desinformado o prejuiciado. Nuestra calidad de vida y de lo que hacemos o contruimos, depente mayormente de la calidad de nuestro pensar. Sin embargo, para tener un pensamiento crítico, debemos ejercerlo en nuestra vida cotidiana, de forma ordenada y sistemática.

¿Estoy dispuesto a mejorar mi pensamiento crítico?

Si, estoy dispuesto a mejorar mi pensamiento crítico, investigando más acerca de los temas de mi interéz, conociendo diferentes puntos de vista, teniendo empatía con mis contrarios, llegando a conclusiones que yo elabora con preguntas como ¿es comprobable lo que pienzo?, ¿tiene lógica lo que creo?.
Me pareció una lectura muy interesante y muy útil, comenzaré por aplicarla en mi trabajo y en la escuela.

EVALUACIÓN: MB

No hay comentarios: